Definición – Libertad o Libertinaje

Dando una respuesta rápida, ¿pudiera dar la definición de libertad y distinguirla de la definición de libertinaje? Los idiomas son interesantes, y las definiciones de palabras fascinantes. Estudiando las palabras nos revela mucho de lo que sabemos, y de lo que no sabemos. Además, nuestra percepción de lo que significan ciertas palabras puede afectar nuestra forma de ver o de interpretar las cosas.


Los idiomas

Los idiomas del mundo siempre han sido en flujo. Cualquier idioma que se habla hoy es algo diferente que el mismo idioma que se hablaba hace cien, o dos ciento, o quinientos años atrás. Hoy día, el mismo idioma hablado en diferentes partes del mundo también tiene ciertas diferencias en el uso de palabras, en la pronunciación de palabras y en el significado de palabras. Cada grupo de personas hizo ciertas adaptaciones por motivo de tradiciones, o de costumbres, o por dichos.

Aunque siendo así la cosa, cada uno se acostumbra al idioma usado en cualquier lugar donde está viviendo y en cualquiera época en que está viviendo. Hasta hay mucha flexibilidad es dada a personas aprendiendo un nuevo idioma o que se encuentra en una situación donde existen diferencias dentro de un idioma común.

Además de este desarrollo natural de los idiomas, existe un otro factor que necesitamos considerar. Es un asunto que trata no con palabras sino con hechos. Un asunto que toca la moralidad en su punto más íntimo. Las definiciones de palabras han tomado una cierta fluidez en la época en que vivimos. Muchas veces usamos mal a ciertas palabras. Esto puede ser por falta de conocimiento de la definición actual o, porque queremos entender la palabra de una manera que mejor nos parece. Actualmente se han dado definiciones a palabras en un contexto urbano y este lenguaje hasta tiene a su propio diccionario.


Libertad

Quiero considerar una palabra en particular que ha perdido mucho de su significado actual. O tal vez, se ha torsionado en un cierto sentido su significado real.

¿Si yo le diere como tarea escribir una definición para la palabra LIBERTAD, que escribiría? ¿Con que salió? En verdad, toma un momento ahorita para escribir en una hoja tu definición de la palabra LIBERTAD o comparte tu definción en los comentarios abajo.

Una interpretación muy común que existe para la palabra libertad es “poder hacer todo lo que quiero, como quiero, con quien quiero, y cuando quiero, porque puedo”. ¿Qué le parece…? ¿Se acerca a la definición tuya? Cuando uno toma el tiempo para bien analizar esta definición, se da cuenta que esta definición se acerca mucho más a la definición de la palabra LIBERTINAJE que a la palabra LIBERTAD.


Libertinaje

Allí tenemos un gran choque moral en nuestra generación. Lo que se llama libertad, es en verdad libertinaje. Las protestas clamando derechos de libertad, son realmente protestas clamando derechos de libertinaje. Estamos viviendo otra vez en un ambiente parecido al ambiente encontrado en el libro de Jueces donde “cada uno hacia lo que bien le parecía” Jueces 17:6. La raíz de este movimiento tiene que ver con lo que luego encontramos en las Escrituras en 1 Samuel 8:7 donde Jehová dice “… a mí me han desechado”. Darle la espalda a Dios, le da al ser humano la ilusión de poder vivir su vida a como quiere.


Definición

Las definiciones de las palabras que encontramos en las Escrituras son críticas para nuestro conocimiento y nuestro entendimiento de lo que Jehová llama la libertad para el ser humano. Le invito a suscribirse para seguir nuestro viaje de aprendizaje en las Escrituras.

Vamos a estudiar las Escrituras para ver lo que Jehová dice en cuanto a la libertad para el ser humano. Veremos si tu definición coincide con la definición que Él tiene. Seamos como los de Berea quienes en Hechos 17:11 “recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” Tal vez al juntarnos con ellos tendremos que ajustar nuestra definición de lo que es la libertad y luego ajustar nuestros pensamientos, nuestro hablar, y nuestro andar.


Conclusión

Le dejo con un versículo en que reflexionar mientras que esperas a o buscas los siguientes mensajes.

Juan 8:32

Descarga el pdf Reflexion – Libertad o Libertinaje para leer el mensaje o compartilo.

Orando que encuentras la libertad en verdad. Saludos.

4 comentarios en “Definición – Libertad o Libertinaje”

  1. These topic is nice and okay. I love the part were you talked about freedom relating to liberty I eas really amazed still knowing how God fearing you are its good to see your insight well I believe freedom can be state as being a free being that answers to no compliant or anything

  2. totally I like your post, and general language created depending on the group of people lived together, but also language can be communicated in order to get mutual understanding, let me try to describe the meaning of Freedom, it means that being completely free to do anything you feel better for you and bring joy.

    1. Interesting take… I would consider true freedom is not doing what makes me feel better but rather what the Creator wants for me as He knows best.

      An apparent contradiction, but amazingly real.

      Saludos.

Deja un comentario

error

Favor compartir el ánimo