Evangelio – Significado de nombres en Génesis 5

¿Según usted, cuál es el tema del capítulo 5 de Génesis? ¿El tema tendría algo que ver con el significado de nombres?

Si lees en tu Biblia, descubrirás que el titulo puesto sobre este capitulo es algo como “Los descendientes de Adán” o “Las generaciones de Adán”. Los primeros dos versículos nos confirman que este es el propósito básico del pasaje.

“Éste es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.»


Genealogía

Y si leyeremos todo el capítulo, encontraríamos los siguientes nombres: Adán, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec, Noé, Sem, Cam y Jafet. Ahora, a muchos no les gusta leer capítulos donde aparecen un montón de nombres porque o les cuesta pronunciarlos o no miran la importancia de una lista de nombres. Espero que en los próximos minutos cambiarás tu pensar en cuanto a las genealogías, o por lo menos en cuanto a la lista de nombres en Génesis 5.


La Muerte

Leyendo con un poco más de cuidado, nos damos cuenta de que Génesis 5 tiene otro tema. Una expresión aparece 8 veces y vale la pena meditar en ella. Además de leer que engendraron hijos e hijas:

¿Qué leemos sobre Adán? … que Él vivió 930 años… y murió.
¿Qué leemos sobre Set? … que Él vivió 912 años… y murió.
¿Qué leemos sobre Enós? … que Él vivió 905 años… y murió.
¿Qué leemos sobre Cainán? … que Él vivió 910 años… y murió.
¿Qué leemos sobre Mahalaleel? … que Él vivió 805 años… y murió.
¿Qué leemos sobre Jared? … que Él vivió 962 años… y murió.
¿Qué leemos sobre Matusalén? … que Él vivió 969 años… y murió.
¿Qué leemos sobre Lamec? … que Él vivió 777 años… y murió.

¿Captó la expresión que se repita? ¿Captó lo que afectó a cada generación? La expresión es: “Y murió”. ¿Por qué es que aquí, como en la historia de la humanidad leemos de tanta muerte? Este capítulo, como todos los cementerios alrededor del mundo, da testimonio de la veracidad de las palabras que Jehová habló a Adán en Génesis 2:17: “porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” El testimonio a través de las edades es bastante claro: “el alma que pecare, ésa morirá.” Ezequiel 18:4 y “Porque la paga del pecado es muerte” Romanos 6:23.

La razón porque existe la muerte para el ser humano es sencilla: es por causa del pecado. El autor de los Hebreos declara en 9:27: “que está establecido para los hombres que mueran una sola vez”. Y con esta evidencia tan clara y abundante delante de nosotros, debería de despertarnos para pensar en lo que sigue después de nuestra muerte. El autor en Hebreos 9:27 sigue con “después de esto el juicio”. Para cada uno de nosotros, un día se dirá, “y murió”. ¿Has pensado en qué le espera a ti después de este momento final de tu vida aquí en la tierra?


Mensaje Escondido

Ahora, seguimos investigando un poco mas los temas de Génesis 5, porque allí no termina el asunto. Lee conmigo la lista de los nombres que encontramos en el capítulo. Si le cuesta hallar los nombres, busca a 1 Crónicas 1:1 – 4 donde tiene a los nombres en una lista concisa. Adán, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec, y terminamos con Noé. Diez nombres de las primeras generaciones que habitaron esta tierra. Desde Adán, quien fue creado del polvo de la tierra y dado el aliento de vida por parte de Jehová, hasta Noé, quien sobrevivió el juicio del diluvio porque hallo gracia en los ojos de Jehová. Diez nombres donde Jehová escondió un mensaje para el ser humano.

¿En la lectura de los nombres, entendisteis el mensaje? Volvemos a leer la lista: Adán, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec, Noé. Ahora, ¿sí? Y quizás estás pensando, es una lista de nombres, no hay nada más que entender allí. Es cierto es una lista de nombres en el español, pero sí, hay más que entender. En los idiomas en que fueron traducidas las Escrituras encontramos nada mas que una lista de nombres. Pero cuando investigamos los nombres en el idioma original de las Escrituras del Antiguo Testamento, el Hebreo, encontramos algo interesante en el significado de los nombres. Encontramos a un mensaje escondido, a un mensaje que fue dejado a la humanidad desde el principio por parte del Creador. Encontramos a un mensaje que da evidencia, y que da esperanza.


Ver el vídeo del evangelio en YouTube

Haz clic aquí para leer otros mensajes del Evangelio.


Significado de Nombres

Yo no puedo leer el Hebreo, y estoy muy agradezco a los hombres quienes dejan para nosotros herramientas para poder investigar mas a fondo las Escrituras. Yo le animo de también hacer esta tarea por su propia cuenta usando diccionarios bíblicos, o las notas en Biblias de estudio. Hacer la tarea por su propia cuenta le dará confianza en lo que encontrarás y aumentará tu apreciación del mensaje escondido. Acuérdese que siempre hay que hacer como los de Berea en Hechos 17:11 “escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

Quizás las definiciones que hallarás variarán un poco de lo que mirarás ahorita, pero el sentido del mensaje que encontrarás será parecido. Vamos entonces de Adán hasta Noé mirando el significado resumido de sus nombres:

  1. Adán significa hombre
  2. Set significa apuntado
  3. Enós significa muerte
  4. Cainán significa fijo
  5. Mahalaleel significa bendito Dios
  6. Jared significa bajar
  7. Enoc significa enseñar
  8. Matusalén significa su muerte traeá
  9. Lamec significa poderoso
  10. Noé significa descanso

Ahora, vamos a leer la lista, pero solamente leyendo el significado de cada nombre. Nota que el orden no cambia. Mantengamos el mismo orden cronológico como aparece en Génesis 5 y en 1 Crónicas 1.

  1. hombre
  2. apuntado
  3. muerte
  4.  fijo
  5. bendito Dios
  6. bajar
  7. enseñar
  8. su muerte traerá
  9. poderoso
  10. descanso

Mensaje Revelado

¿Lo estás captando? ¿Entendisteis el mensaje? Para bien descifrar el mensaje que Jehová escondió en los nombres de las primeras 10 generaciones vamos a escribirlo en tipo de oración: Al hombre le es apuntado una muerte fija, pero el bendito Dios, bajará, enseñando que su muerte traerá poderoso descanso.

Además de una genealogía, además de la muerte por causa del pecado ¿Qué otro tema quedó escondido en Génesis 5? Allí escondido está el precioso mensaje del evangelio. Leemos otra vez la oración: Al hombre le es apuntado una muerte fija, pero el bendito Dios, bajará, enseñando que su muerte traerá poderoso descanso.



Espantoso, y ¿qué más podemos decir de Jehová? Desde el principio Él se aseguró de que el ser humano tuviera grabado en su historia el precioso mensaje de salvación. La muerte por causa del pecado está bien establecida, pero de igual manera la salvación por medio de Jesucristo está bien anunciado.

Quizás en otro mensaje desarrollaremos otros detalles que se encuentran en el significado de los nombres en este capítulo, pero basta ahorita agradecerle a Jehová por su interés en la salvación de nuestra alma desde la antigüedad. Y agradecemos al Señor Jesucristo por su obra redentora que es su muerte en nuestro lugar, a nuestro favor. En Él hay salvación, y por Él hay poderoso descanso.

Terminamos con Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” y con Génesis 5: “Al hombre le es apuntado una muerte fija, pero el bendito Dios bajará, enseñando que su muerte traerá poderoso descanso.”

Le agradezco al Dr. Chuck Missler quien, años atrás, me introdujo a este tema y despertó en mi una sed por descubrir la verdad literal de la Palabra de Dios. En el mes de Mayo del 2018 partió a la presencia del Señor. Visíte Koinona House para ver el mensaje en Ingles.

Deja un comentario

error

Favor compartir el ánimo