Libertad en Verdad

Evangelio Que es la verdad

¿Que es la verdad?

Dos preguntas le voy a hacer.

¿Que es la verdad? Pilato estando ahí delante del Señor Jesucristo le hizo esta pregunta. ¿Que es la verdad?, si alguien a usted le preguntara esto ya caminando en la acera, ahí en el trabajo, ahí con un vecino y le preguntara, mire, ¿qué es la verdad?, ¿Cómo contestaría? ¿Qué diría?

Ahora la otra pregunta le voy a hacer más luego, pero para mientras vamos a Juan, capítulo 8, y vamos a notar que es importante entender lo que es la verdad, porque no es cualquier verdad que le sirve, no es cualquier verdad que le es útil. Es la verdad que te va a librar.

Que es la verdad


La verdad y la libertad

En Juan capítulo 8, el Señor Jesucristo empieza en el versículo 31 y vamos a leer varios versículos aquí, para que usted considere lo que Jesús dijo en cuanto a la verdad, en cuanto a la libertad y como las dos cosas van mano en mano.

“Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él.
Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos
y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
Le respondieron, linaje de Abraham, somos y jamás hemos sido esclavos de nadie.
¿Cómo dices tú seres libres? Jesús les respondió de cierto de cierto, os digo
que todo aquel que hace pecado esclavo es del pecado,
y el esclavo no queda en la casa para siempre y el hijo sí queda para siempre,
así que si el hijo os libertare seréis verdaderamente libres.
Sé que sois descendientes de Abraham, pero procuráis matarme
porque mi palabra no haya cabida en vosotros.
Yo hablo lo que he visto cerca del padre y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre”
Juan 8:31 – 38

Y ahí sigue la plática, pero no vamos a tirarnos más de lo que hemos leído.

Pero es interesante escuchar al Señor Jesucristo hablar de la verdad, y hablar de la libertad, y si se fija bien quedan un poco molestos, cuando Jesús Jesús les dice que tendrían libertad, y la respuesta que ellos dan es que mire, no hemos sido esclavos de nadie.


Suscribirse a Libertad en Verdad


¿De quién eres esclavo?

Si yo le hiciera la pregunta, y aquí está la segunda pregunta, ¿de quién eres esclavo? Sí, ¿de quién eres esclavo?, y tal vez su respuesta va a ser un poco como la de la audiencia de Jesús, quedar un poco molesto es que yo no soy esclavo de nadie.

Pero notamos como nosotros a veces no nos fijamos bien en lo que es la verdad. Mire la nación de Israel que fue esclavo varias veces y por mucho tiempo, pero aquí dicen, jamás hemos sido esclavos de nadie.

¿Será que no conocían su propia historia? Y actualmente, en la época en que Jesús les estaba hablando, la nación de Israel o los judíos eran en un sentido esclavos en el imperio romano. ¿Cómo es que no se percataron que eran esclavos de otra nación?


Naciones Opresoras

Esto podemos retroceder porque ellos se llaman hijos de Abraham.

Mire Abraham, su descendencia, Isaac, Jacob, José se fueron a Egipto, y ahí la nación creció. Pero llega un momento donde ellos son esclavos, qué andan haciendo ladrillos a favor del Faraón. Y el Faraón los trata con mano dura, tanto que gritaban a Jehová que los libertara de esta esclavitud, ¿cómo pueden decir aquí que nunca hemos sido esclavos de nadie?

Vamos más adelante en el libro de Jueces. Ya la nación de Israel está alejándose de Jehová, dándole la espalda. El manda nación para castigarlos y logra hacer que queden como esclavos bajo la mano opresora de las naciones que le rodean. ¿Cómo es que dicen que jamás hemos sido esclavos de nadie?

Ya puede notar el patrón, más adelante todavía en el tiempo de los Reyes, advertencia tras advertencia, el señor le da la nación por medio de los profetas, pero al final ya no hay de otra, manda a Siria para castigar al reino del norte y luego a Babilonia para castigar al reino del sur. Y la nación en sí queda esclavos en Babilonia, por muchos años, como es que van a decir que nunca habían sido esclavos de nadie.

A veces no queremos entender el panorama tal como es, pero la realidad es que la nación de Israel había sido esclavos muchas veces en muchas ocasiones y por mucho tiempo, pero ellos negando esta realidad, se molestan cuando Jesús dice que la verdad os hará libres.


Escuche mensajes del Evangelio

Mensajes de Evangelio en YouTube


El ser humano es esclavo

Le vuelvo a hacer la pregunta. ¿De quién eres esclavo?, y tal vez vaya a ser lo mismo que yo nunca he sido esclavo de nadie. Yo soy mi persona y yo hago lo que quiero. ¿Será?

La palabra de Dios nos indica una cosa diferente, de que el ser humano es esclavo a él, a quien sirve. y aquí el Señor Jesucristo habla en estos versículos en cuanto al pecado y el que hace pecado esclavo es del pecado. ¿Entonces, de quién eres esclavo?

En el libro de Romanos podemos leer algo parecido que Pablo escribe. ¿A quién sirvamos?, de aquel somos esclavos, y si practicamos el pecado, vivimos en el pecado, seguimos al pecado, somos esclavos del pecado, y no podemos decirnos que nunca ha sido esclavo de nadie cuando el señor habla de otra manera.

Ya los vicios. Los vicios nos hacen esclavos. Y uno va a decir sí que yo conozco a uno que tiene vicio de tomar, de beber, de guaro este es sí es esclavo el guaro, sí es cierto, a eso se refiere, porque no puede ir más de un cierto tiempo sin tomarse un trago, es esclavo.

Y uno que fuma, hay también ese vicio, mira cuánto al día se está tirando, ese sí, es esclavo al cigarrillo, o más bien en nuestra generación la marihuana, ¿verdad?, esto sí, estos son visos malos.

Hay el mujeriego. Mujeriego, tú a cada rato con otra mujer, este sí es esclavo a la mujer, ese sí tiene un vicio, pero no estamos hablando de otras personas. Le estoy haciendo la pregunta a usted ¿de quién eres esclavo?, ¿Qué es lo que en tu vida te manda?, no es que a mí nadie me manda. ¿Cómo no?, hay algo , hay alguien que te manda y a quien usted sigue.

Pueden ser las pasiones, esclavo de las pasiones. Hasta Pablo habla a Timoteo y dice huid las pasiones juveniles porque te vuelve esclavo. Puede ser a las diversiones, ser esclavo a las diversiones. El trabajo, puede ser esclavo al trabajo. ¿A qué se somete? de esto eres esclavo.


Esclavos al celular

Lo vamos a mencionar porque yo creo que en nuestra generación hay un montón de esclavos al celular. El celular es lo que manda, las redes sociales, y hasta uno a veces ya ni mira dónde está llegando y ahí va. Mire esto es esclavitud, seamos honesto, es esclavitud.

Que uno no puede despegarse no, no tenerlo ya mas de 1 m de su mano hasta que duerme con el, esa esclavitud, esclavo, eres del celular. ¿Y, qué es lo que sucede con esta esclavitud?, es que somos sumisos a esto. Y Jesús aquí cuando habla, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Jesucristo quiere deshacer las cadenas de tu esclavitud, la quiere desaparecer. Él quiere que usted como ser humano anda libre, pero tiene que querer andar libre.


Nos gusta ser esclavos

El problema, ¿sabe cuál es el problema?, que nos gusta ser esclavos, nos gusta ser sumiso a las cosas que nos llaman la atención, las cosas que nos atraen, nos gusta hacer esclavos, casi encaja . No me voy a desviar mucho con ese tema, pero encaja un poquito con esto de hacerte la víctima. A muchos le encantan vivir como víctima, y con razón, muchos le gusta vivir como esclavos porque se hacen la víctima, como que fuera una gran cosa. Mire, el Señor promete algo que para el ser humano es maravilloso y es una libertad total de la esclavitud.

Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres, y más luego dice en el versículo 36 así que si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres, no una libertad fingida. No esa actitud que yo no soy siervo de nadie, yo no soy esclavo de nadie, es que a mí nadie me manda y otras veces lo hacemos como un aire, ¿verdad? Para pretender que somos alguien o somos algo, cuando realmente ya andamos esclavizados y ni nos damos cuenta.


¿Qué es la verdad?

El Señor Jesucristo vino para rescatar a los que son esclavos del pecado, para darnos libertad, y no es una libertad fingida que él promete, es una libertad verdadera, ya al ser salvo al recibir esta libertad lo que es el pecado pierde su atracción, pierde su brillo.

Esto de buscar los vicios de la vida se mira como basura, vacío, sin atracción porque uno tiene la libertad verdadera, a esto nos llama el señor. Pilato preguntó, ¿qué es la verdad?, y Jesucristo estando ahí de pie delante de él, ya sin abrir la boca está dando la respuesta. ¿Qué es la verdad?. La verdad es Jesucristo.

Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al padre, sino por mí. Víctor nos animó con las palabras de escudriñar y los que sí escudriñaban para ver si las cosas eran así. Y el Señor Jesucristo dijo a los religiosos escudriñar las escrituras, mira bien lo que dice, las escrituras hablan de mí, dice Jesús, hablan de mí, y en ellas pueden alcanzar la vida eterna.

Por qué hablan de mí, Y hoy qué mensaje le estamos predicando, mire en el mundo hay cambios y voy a decir de una generación a la otra, lo que son las modas, la moda del día y miren ni tarda de una generación a la otra, prácticamente casi cada año está saliendo una nueva moda, moda de esto, moda de otro, y El Mundo ahí va Uhh siguiendo una moda y uhhh a otra moda, ohh ya regresamos, y sí anda por aquí por allá, haciéndose qué esclavos de la moda del día.


La verdad nunca cambia

La verdad nunca cambia, nunca ha cambiado y nunca cambiará. Y por eso que uno que conoce la verdad ya en segunda de Juan estábamos leyendo hoy en la mañana ese tema, el que conoce la verdad permanece en la verdad, porque una vez que conoce la verdad no va a querer salir.

Porque cuando encuentra la verdad, ya reconoce, es que todo lo demás es vacío, pero la verdad es lo que llena lo que de sustancia, lo que proteja, lo que libera.
El ser humano busca libertad por donde sea y todo esto de los derechos del ser humano que se está promoviendo en todo el mundo es una libertad falsa que andan anunciando, una libertad falsa que andan promoviendo, y más bien la palabra no es libertad, es libertinaje y el libertinaje promete libertad, pero le vuelve a uno esclavo, haga lo que quiere eres tu propia persona sigue tu corazón. ¿Y qué sucede?

Uno acude a esta declaración, la moda del día, y dentro de poco ¿dónde se encuentra?, ya esclavo de las pasiones, esclavo del pecado, haciendo cosas que realmente no debería de estar haciendo, pero es que todo el mundo lo hace mire cuántos placeres hay y ahí se tira de cabeza uno sin realizar que las consecuencias son desastrosas, prometen libertad pero son esclavos del pecado. ¿Y a dónde te lleva?


Una libertad real

El Señor Jesucristo promete una libertad real verdadera, y por eso predicamos el Evangelio, porque hay una libertad para el ser humano que es sin igual, uno que lo libera de lo que es el pecado y los deseos del pecado y las consecuencias del pecado, porque Cristo Jesús se hizo pecado por nosotros.

Cristo Jesús llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el Madero, y la llamada que él hace ya en el himno lo cantamos, venid a mí el Salvador dice, y el versículo va algo así venir a mí los que andan trabajados y cansados y yo os haré descansar?

¿Ahora, quién es el que anda trabajado, quién es el que anda cargado? ¿Bueno, el que es esclavo de alguien, verdad? Porque anda laborando, y ahí se encaja la promesa del Señor Jesucristo, ¿Quiere libertad, estás cansado de tener una mala conciencia? Estás cansado de siempre volver a los mismos vicios, a los mismos problemas. Está cansado, mira el señor Jesucristo. Él te hará descansar.


Yo os haré descansar

Venid a mí promete a cualquiera venid a mí, y yo os haré descansar, conoceréis la verdad y la verdad os hará os hará libres, y todo el panorama de la vida cambia, cambia y lo mejor es que la eternidad ya nada de seguir viviendo estresado, preocupado, reaccionando con misteria a los asuntos. A, no todo cambia, porque uno anda en la mano de aquel quién es el soberano, el creador que sabe todo.

¿Que es la verdad?, en una palabra, Cristo ¿De quién eres esclavo? Esta pregunta la va a tener que contestar usted porque yo no conozco tu corazón, yo no sé cuáles son los pensamientos más íntimos de tu cabeza, pero Dios sí sabe, él sabe de quién eres esclavo.

Sería bueno enfrentarlo delante de Él y reconocer, es cierto, soy esclavo de, y quizás con una palabra podemos también contestarlo, pecado. ¿Qué es lo que le ofrece el señor? libertad. ¿Qué es lo que le ofrece el señor? descanso. Muchos en el mundo andan con un pesar con un cansancio agotados, estresados por esto y por otro. ¿Y, de dónde proviene todo esto?, esclavos del pecado, no hay libertad.

El Señor Jesucristo te quiere dar libertad, te promete libertad, hizo todo lo posible para que tuviera libertad, lo va a reconocer, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.

Deja un comentario

YouTube
YouTube
fb-share-icon